Leer la revista online
Leer la revista online
Ir a Noticias
Industria 4.0

Transmitir el concepto Industria 4.0 con el Smart Industry Summit 4.0

Compartir
título del artículo
Llegó a su fin la primera edición de Smart Industry Summit 2018 que se lleva a cabo en León, Guanajuato celebrada del 5 al 6 de septiembre de 2018.

Líderes de los 8 clústeres industriales junto con empresas multisectoriales en conjunto con autoridades estatales y municipales, tuvieron intercambio de ideas, experiencias, puntos de vista y datos para afrontar los retos y desafíos que implica la cuarta revolución industrial, denominada Industria 4.0 y la era digital.

Más de 36 empresas expositoras presentaron lo más novedoso en equipo, soluciones tecnológicas, robótica y servicios alternos a más de 400 participantes que interactuaron en las 13 conferencias y talleres que dejaron claro el rumbo que deberán seguir los industriales guanajuatenses para hacer que la entidad mantenga el liderazgo y los resultados sigan siendo positivos tanto en lo económico, como en medio ambiente y beneficio social, preceptos fundamentales de la nueva visión de la industria.

Dentro de las conferencias que formaron parte de la agenda de Smart Industry Summit 4.0, Carlos Zegarra de PWC México, puso de manifiesto la importancia de generar ecosistemas industriales equilibrados en manufactura, tecnología y personal para lograr el liderazgo que permita entrar de manera eficaz a la atmosfera industrial 4.0, además de utilizar inteligencia artificial para automatizar procesos, no para diseñar sistemas autónomos de auto-aprendizaje.

título del artículo
"Es importante saber que la realidad 4.0 no solo implica invertir y aplicar tecnología, también hay que invertir en el capital humano, que es el principal factor de éxito y obtener los resultados esperados de esta revolución industrial" enfatizó Zegarra.

En una tónica similar, David Romero, profesor titular, investigador, consultor y administrador de proyectos de base tecnológica adscrito al Centro de Innovación en Diseño y Tecnología del Tecnológico de Monterrey en su ponencia en Smart Industry Summit 4.0 destacó la importancia del capital humano en la evolución de la industria al concepto 4.0: "La Economía es global, los Gobiernos son locales y el talento es móvil, hay que trabajar para que México pueda retener el talento y mantener competitiva la manufactura".

Romero indicó que los departamentos de Recursos Humanos deben fungir como una fuente continua de capacitación: "Deben ser como universidades corporativas para evaluar y certificar habilidades de los trabajadores, el capital humano se convierte en un knowhow para la automatización de las máquinas y sacar lo mejor de cada elemento, y dejar de lado cualquier limitante para alcanzar un óptimo desarrollo del talento de las empresas".

Carlos Cendejas, Director General de KUH7 Soluciones, asistente al evento, compartió su alegría al saber que el concepto 4.0 permea en el empresariado guanajuatense: "Sentíamos que la visión 4.0 era algo no muy entendible, pero nos dimos cuenta de que ya hay una cultura sobre esto y un fuerte interés en migrar a ella". 

Además de asistir a las conferencias, aprovecharon el marco de Smart Industry Summit 4.0 para promover sus servicios y hacer negocios: "Smart factory es un modelo de plataforma que se creó en Guanajuato y controla todos los procesos de la organización; financieros, recursos humanos, comercialización y suministros, además de control de modelos de bases de ingeniería basados en datos electrónicos que van encaminados a la manufactura aditiva, un pilar de la visión 4.0 y que se han aplicado en automotrices y que arroja datos predictivos para la toma de decisiones".

Los asistentes salieron con un grato sabor de boca tras haber adquirido nuevos conocimientos y por el intercambio de ideas, esperando una nueva edición de Smart Industry Summit que lleve de la mano a la evolución de la industria en el concepto 4.0 en la región. Finalmente, Fernando Vivero, Gerente de Smart Industry Summit presentó e invitó a los asistentes a formar parte del SIS2019 y de la misma manera cerró el evento presentando la imagen del evento del próximo año.

Fuente: Smart Industry
Fotos especiales

Publicidad
Noticias Relacionadas
Todos los derechos reservados.
Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X