Leer la revista online
Leer la revista online
Ir a Noticias
Robótica

Yaskawa muestra sus innovaciones para la industria 4.0

Compartir
título del artículo
La feria Automatica 2018, enfocada en la automatización inteligente y robótica, la nueva edición del evento se llevó a cabo en Múnich, Alemania, del 19 al 22 de junio. Mismo evento que la empresa Yaskawa aprovechó para presentar sus últimos avances tecnológicos e innovaciones en la industria 4.0.

Entre lo presentado en Automatica 2018 destaca su solución i³-Mechatronics para la Industria 4.0. Además, el nuevo MotoMINI, el robot más pequeño del mercado, y los nuevos productos que amplían la gama GP, entre otras novedades.

título del artículotítulo del artículotítulo del artículotítulo del artículo
Yaskawa Cockpit: es una nueva plataforma de software central para entornos de producción en red que se ha convertido en uno de los elementos claves de la solución "i³-Mechatronics" para la Industria 4.0. Combina la tecnología clásica de mecatrónica, información y comunicaciones con soluciones digitales como inteligencia artificial, Big Data e Internet de las Cosas. 'i3' significa integrado, inteligente e innovador. Y de la mano con Cockpit presentaron la interfaz OPC UA que significa Open Platform Communication Unified Architecture y es una arquitectura que permite la comunicación independiente de la plataforma y del fabricante a través de varios niveles de la pirámide de automatización, rompiendo así el flujo de datos estrictamente jerárquico. Además de las funciones de visualización, el estado actual de cada máquina se puede mapear en tiempo real en la Yaskawa Cockpit y correlacionarse con otras fuentes de datos.

MotoMINI: Con un alcance de 350 mm, puede manejar una carga útil de 500 g. Este robot liviano, de alta velocidad, compacto y de 6 ejes combina velocidades de ciclo rápidas con un alto grado de repetibilidad de 0,03 mm. Esto hace que el MotoMINI sea ideal para manipular piezas de trabajo y componentes pequeños. En el espacio más reducido, el robot mueve los componentes en las tres direcciones y alrededor de los tres ejes. Esta libertad de movimiento facilita operaciones de manipulación tridimensionales más complejas y aumenta la productividad. El MotoMINI se opera con el nuevo controlador Motoman YRC1000micro con un volumen de armario de solo 21,5 litros.

Serie GP de Motoman: Ha ampliado su gama agregando varios modelos nuevos de manipulación con cargas útiles de 35 a 600 kg, se opera con el controlador Motoman YRC1000 de alto rendimiento con un volumen de armario de 125 litros. Ambos tienen una consola de control diseñada de forma sencilla y ergonómica y son los más ligeros en su categoría con solo 730g. La pantalla táctil permite un funcionamiento intuitivo y, por lo tanto, permite desplazarse con el cursor fácilmente. Una simulación en 3D en la pantalla de la consola muestra el movimiento del brazo del robot real y los límites del trabajo seguro. Las interfaces abiertas predestinan la nueva generación de controladores para su uso en entornos de la Industria 4.0.

Motoman HC10: Su variante es el HC10DT (DT significa "Direct Teach"), que se puede programar de forma opcional directamente a través del brazo del robot. Esta "programación fácil" es posible gracias a una caja de conexiones especial con botones de funciones. Además, Yaskawa ha presentado la próxima generación de programadores en el nuevo Smart Pendant, gracias al cual el HC10DT es fácil de programar y operar. 

Motoman HC10 con controlador YRC1000: Robot híbrido con un alcance de 1,2 m y una carga máxima de 10 kg que se puede usar como un robot industrial normal o como un robot colaborativo. Además de los aspectos de seguridad, desde el inicio del proceso de diseño del HC10 se ha dado gran importancia a la facilidad de uso. El Motoman HC10 proporciona la seguridad requerida en contacto directo con el operador por medio de un control de par y fuerza de 6 veces que permite una interacción flexible entre el robot y su entorno.

La interfaz del software MotoLogix: Permite que los robots Motoman de Yaskawa se programen y controlen rápida y fácilmente a través de PLC en el entorno estándar IEC-61131. Ahora, Yaskawa ha ampliado el espectro de plataformas compatibles para incluir el estándar EtherCAT. Después de la integración en el PLC, se conservan todas las ventajas propias del control del robot. La elección de MotoLogix significa que la experiencia del PLC será suficiente para el control de los robots.  El controlador de robot calcula la cinemática del movimiento y asegura una alta calidad de movimiento. Esto significa que el know-how de Yaskawa aún está garantizado cuando se trata de secuencias de movimiento exactas de los manipuladores. Aquí es donde los puntos fuertes de estos robots y sus respectivos controladores pasan a primer plano, particularmente en todas las formas de manipulación, como la carga, el picking, el envasado, la colocación, la paletización o la medición, el ensayo y la clasificación de la máquina.

Fuente: Smart Industry 
Fotos especiales

Publicidad
Noticias Relacionadas
Todos los derechos reservados.
Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X