Leer la revista online
Leer la revista online
Ir a Noticias
Automotriz

FEI Baja innova con impresión 3d en su coche de carreras Off road

Compartir
título del artículo
Stratasys está ayudando al equipo universitario de automovilismo FEI Baja a mantener el liderazgo en la Baja SAE Series, competencia de vehículos off-road desarrollados por estudiantes universitarios. Por medio de esta alianza, Stratasys está imprimiendo piezas funcionales para el vehículo MBF-38 del equipo, mismo que será utilizado en la Etapa Sureste de la versión nacional de la competencia, Baja SAE Brasil, en agosto.

El equipo FEI Baja es tetracampeón mundial de la categoría (2004, 2007, 2008 y 2014) y octacampeón de Baja SAE Brasil, en los años 2001, 2002, 2005, 2007, 2009, 2009, 2010, 2011 y 2016; mismo que está formado por alumnos de las facultades de Ingeniería Mecánica, Producción, Materiales, Eléctrica y de Automatización y Control.

El revestimiento del panel y los cubre volantes son las piezas 3D impresas por medio de la mencionada alianza. "Estas piezas fueron elegidas por presentar un tamaño relativamente pequeño y por no tener mayores requisitos mecánicos", explica Magno Santos, integrante del equipo FEI Baja.

Por sugerencia de Stratasys, las piezas son fabricadas en una impresora 3D Stratasys F170, en ASA. "Este material se adapta perfectamente al propósito de las piezas. Con una estabilidad UV excepcional, el material no se degrada con el uso prolongado en exteriores, es estable y muy duradero. Estos requisitos son muy importantes para cualquier coche que enfrente las condiciones de una competencia como la Baja SAE Series", explica Anderson Soares, Territory Manager de Stratasys para Brasil.

El coche deberá estar listo para finales de julio o principios de agosto, tiempo en el cual el equipo estima finalizar el montaje de la estructura y el acabado. Por ahora, se lo está probando en una pista situada en la propia FEI.

Santos explica que, si no existiera la posibilidad de utilizar la impresión 3D, las piezas tendrían que ser mecanizadas, lo que representaría mayores costos en materiales, herramientas y procesos de fabricación, encareciendo la producción del vehículo; así mismo destaca los beneficios de las piezas impresas. "La impresión 3D tiene muchas ventajas, ya que proporciona la fabricación de piezas de las más variadas geometrías en materiales de baja densidad. Si fueran fabricadas por los métodos convencionales, las piezas tendrían mayor masa, pues la densidad de los materiales metálicos es generalmente de tres a 10 veces mayor que la de los polímeros utilizados para la impresión 3D”.
Publicidad
Noticias Relacionadas
Todos los derechos reservados.
Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X