Leer la revista online
Leer la revista online
Ir a Noticias
Industria 4.0

Drones transforman el sector minero

Compartir
título del artículo
Drone Ukraine (UA) comenzó con los objetivos principales de minimizar los riesgos de seguridad para el personal de una mina y de mantener el funcionamiento de la misma sin problemas. A pesar de las situaciones las que se exponen diariamente los empleados, Ferrexpo, una empresa minera con base en Ucrania central, estaba decidida a no cesar las operaciones. Esto significaba que a menudo los mineros tenían que trabajar en entornos de alto riesgo.



Utilización de drones para tareas peligrosas

Trabajar con grandes equipos industriales durante muchas horas es, generalmente, peligroso para los empleados. Sin embargo, Ferrexpo estima que detener su maquinaria por un periodo de solo 30 minutos costaría a la empresa decenas de miles de dólares. Es por eso que, el equipo esperaba que a través del uso de drones para obtener datos fundamentales, sus sitios mineros siguieran funcionando de forma eficaz, al mismo tiempo que se minimizara el riesgo para los empleados.


"Aunque es difícil eliminar el factor humano, los drones pueden utilizarse para las tareas más laboriosas y peligrosas", explicó Fevzi Ametov, cofundador de DroneUA.



El uso de drones en el sector minero tiene diversas ventajas, entre ellas:

-Generación de información volumétrica integral y de gran calidad con millones de puntos de medición.
-Ayudar a agilizar las operaciones porque menos personas pueden cubrir áreas más grandes.
-Proporcionan opciones de planificación de vuelos automáticos y un procesamiento continuo, minimizando así los errores humanos y operativos.


Mapeo de minas a cielo abierto

Tatiana Kondratenko, gerente de proyectos para geodesia en DroneUA, consideró que la implantación de drones era una tarea gigantesca. "Tuvimos que crear nuevas descripciones de empleos y contratar a nuevos empleados para garantizar que la integración de este proyecto en la empresa se produjera sin problemas", explicó Tatiana.



Seguridad en el trabajo

La seguridad en el trabajo es un tema importante en el sector minero. La naturaleza del trabajo supone que los empleados se expongan diariamente a múltiples peligros. 


Para mitigar estos peligros, el equipo de DroneUA desarrolló una estrategia para la protección de los empleados. Esta establece mejores prácticas para trabajar de forma segura con drones. Además, DroneUA se ha propuesto como misión proporcionar una copia de este documento a todos los sitios mineros. Creen que estos procedimientos de seguridad servirán como base para prácticas de trabajo en diversas empresas mineras.


Principales puntos de la estrategia de seguridad:

-Se han comprobado y definido los puntos de despegue y aterrizaje. Las bases de origen son los únicos lugares en donde se permite el despegue y aterrizaje de drones.
-Se utilizarán objetivos con distancias focales más largas para capturar áreas en las partes más profundas de una mina a cielo abierto. Así se impedirá que los operadores de drones tengan que maniobrar en terrenos peligrosos o trabajar a alturas inseguras. 
-Se llevarán a cabo periódicamente estudios, utilizando métodos tradicionales para asegurarse que los datos de los drones generen resultados precisos.

Contribuyendo a la innovación organizacional

DJI ha colaborado continuamente con diversas empresas profesionales, entre ellas las del sector minero. Utilizando múltiples recursos, como equipos de drones y software de mapeo, DJI ha proporcionado a estas empresas formación práctica, programas educativos, así como ayuda con investigación y desarrollo.


Los drones están cambiando de forma notable cómo atienden al público las agencias gubernamentales. Si bien los drones han conseguido establecer pronto su posicionamiento en cuanto a seguridad pública, también los departamentos y agencias de la administración pública están explorando su utilización en otras áreas, desde el transporte y las obras públicas, hasta en los servicios medioambientales y de planificación.
Publicidad
Noticias Relacionadas
Todos los derechos reservados.
Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X