Leer la revista online
Leer la revista online
Ir a Noticias
Automotriz

BMW revela un auto casi tan oscuro como un agujero negro

Compartir
título del artículo
Llamado por BMW como “El VBX6”, esta versión del X6 coupé fue pintado en spray con el color negro más oscuro posible, un pigmento conocido como Vantablack que es capaz de absorber hasta el 99% de la luz visible, casi como un agujero negro.

Surrey NanoSystems son los inventores de la tecnología Vantablack, que ya ha sido probada en otros productos como ropa. Esta vez, la compañía colaboró con la agencia creativa Levitation 29 para recubrir el modelo más reciente del X6 coupé con una versión en spray del pigmento.

Según BMW, el VBX6 es el primer y único vehículo en el mundo en contar con un recubrimiento Vantablack VBx2, que remueve los reflejos en la carrocería casi por completo.

El efecto que produce el pigmento Vantablack en el ojo humano es surreal. Las fotografías no hacen justicia a lo que se puede presenciar en vivo, como si el X6 coupé fuera bidimensional; el cerebro humano interpreta el pigmento como un agujero o vacío por la falta de luz reflejada.

Así, las superficies que no están cubiertas por el pigmento, como los cristales, los faros delanteros y traseros o la parrilla del auto parecieran flotar en el vacío.


Con solo un 1% de reflejos en el auto, solo una pequeñísima percepción trimendisional es posible al ver el auto en su costado. Esto es debido a que si se usara el Vantablack original en lugar del VBx2, la gente perdería totalmente la tridimensionalidad del vehículo, lo que podría generar problemas.

Ben Jensen, inventor del Vantablack y fundador de Surrey NanoSystems asegura que el pigmento funcionó perfecto en el X6 de BMW debido a “lo imponente que es y a su forma distintiva. Poner este pigmento en otros vehículos con diseños menos distintivos podría restarles por completo el atractivo”.

Hussein Al Attar, diseñador del BMW X6 declaró: “internamente, nos solemos referir al X6 como La Bestia. El acabado Vantablack VBx2 enfatiza esto y lo hacer lucir especialmente amenazador. [En BMW] Preferimos hablar de siluetas y proporciones que de superficies y líneas”.

El Vantablack fue originalmente pensado para componentes de vehículos espaciales, elaborado por tubos microscópicos, que al chocar con la luz absorben la luz casi completamente en lugar de reflejarla, al disiparla continuamente entre los miles de millones de tubos microscópicos del pigmento.

Pero el acabado del BMW VBX6 funciona con estructuras más parecidas a una esponja que a una serie de tubos.

El VBX6 será presentado en vivo por BMW en su stand del Salón del Automóvil de Frankfurt, que se celebrará del 12 al 22 de septiembre de 2019.


Publicidad
Noticias Relacionadas
Todos los derechos reservados.
Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X