Leer la revista online
Leer la revista online
Ir a Noticias
Industria 4.0

Así fue el XVI ANSYS Convergence de Grupo SSC en San Miguel de Allende

Compartir
título del artículo

La ciudad Patrimonio de la Humanidad recibió de nueva cuenta el ANSYS Convergence México en las instalaciones del Parque Tecnológico Sanmiguelense y del Instituto Sanmiguelense.

 

Entre el 1 y el 4 de octubre, expertos, investigadores, académicos, líderes, estudiantes y público en general se dieron cita para conocer y experimentar lo que se está haciendo en las principales industrias con ayuda de herramientas de simulación como ANSYS.

 

El martes 1 de octubre estuvo dedicado al Concurso Nacional de Proyectos Académicos en Diseño y Simulación, que incluyó proyectos de licenciaturas y posgrados, además se contó con talleres de ANSYS AIM FSI, Granta CES Selector y optimización topológica con ANSYS.

 

De forma similar, el miércoles 2 trancurrió en medio de talleres de ANSYS solo para empresas y académicos, abarcando temas como Dinámica de Multicuerpos, optimización de manufactura aditiva, electromagnetismo, análisis de tarjetas electrónicas, entre otros.

 

Fernando Balderas, fundador y Presidente de Grupo SSC, fue el encargado de inaugurar formalmente el evento en su tercer día, iniciando con las conferencias.

 

En su intervención inicial, Fernando, quien ha sido pionero en el impulso a la industria 4.0 en Guanajuato y México, declaro que “en los últimos años se puso de moda y todo mundo habla de Industria 4.0, la cual no es posible concebir sin uno de sus pilares más importantes, que es justamente la simulación”.

 

“Si tenemos el software, la tecnología, no podemos obviar el desarrollo humano, muchas de las universidades en México utilizan ANSYS como parte de sus programas académicos, una de ellas fue fundada aquí por Grupo SSC y es el Instituto Sanmiguelense.  Nos sentimos muy orgullosos de poder decir que más del 50% de nuestros alumnos, más de 250, cuentan con algún porcentaje de beca desde el 25% al 100%, eso equivale a casi 6 millones de pesos en becas para jóvenes talentosos sanmiguelenses y también de otras ciudades y regiones del país”.

 

Cabe resaltar que durante los 4 días del evento, los asistentes pudieron conocer y aprender de todas las soluciones de ANSYS sin costo, probándolas libremente.

 

Al terminar la inauguración, se procedió de inmediato a las conferencias, comenzando por Carlos Franco, Director de Tecnología de Grupo SSC y siguiendo con Giovanni Angelucci, CEO de Horizontec, quienes expusieron cómo fueron los primeros en desarrollar un avión en México con ayuda de ANSYS.

 

Acercándose la tarde del jueves, empresas Tier 1 del sector aeroespacial como ITP, representada por Iker Gómez, o GE Aviation de la mano de Emilio García, presentaron análisis técnicos detallados de mejoras en turbinas de aviones realizadas mediante procesos de simulación.

 

Después, se contó con la presencia de otras conferencias con estudios técnicos, pero del sector automotriz, como la de Fabian Köpple de BOSCH, o el equipo de Simulaciones Numéricas de Continental para profundizar al máximo en el uso de tecnologías de simulación en la industria automotriz actual.

 

No podían faltar las OEMs, y con la presencia del Dr. Alejandro Ayala, Chief Engineer Digital Innovation de Ford, quien compartió la experiencia al interior de los centros de R & D de Ford y cómo han utilizado la inteligencia artificial para ir un paso más allá en la simulación y eficientar el tiempo de diseño y desarrollo de productos al automatizar dichas labores.

 

“Hay que tener presente siempre el principio de utilizar la Inteligencia Artificial de la mejor forma, estamos liberando el tiempo de nuestros ingenieros en hacer cosas más complejas de imaginación que la IA todavía no puede hacer. La inteligencia artificial será cada vez más fácil y barata de utilizar y aplicar… Apliquemos inteligencia artificial y moveremos al mundo”, concluye el Dr. Alejandro Ayala.

 

Por último, el viernes 4 de octubre, la edición XVI del ANSYS Convergence reunió a Centros de Investigación como CIATEC, CENTA, CIMAT para hablar de sus perspectivas y casos de éxito en el uso de la simulación. Por otro lado, universidades como la UAEMX o la Universidad de Guanajuato presentaron proyectos específicos relacionados con simulación de sus investigadores académicos.

 

Así, concluyeron cuatro días en los que una vez más, Grupo SSC, el Instituto Sanmiguelense y el Parque Tecnológico Sanmiguelense se pusieron en lo más alto del mundo de la simulación y diseño asistido por computadora en México, con la mira puesta en la edición XVII del ANSYS Convergence.

título del artículo
Publicidad
Noticias Relacionadas
Todos los derechos reservados.
Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X