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Inauguran en México la primera carretera construida con plástico reciclado en el mundo

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La carretera se encuentra ubicada en el tramo Irapuato - La Piedad – Cuerámaro, en el estado de Guanajuato y consta de 2 kilómetros en los que se utilizó casi una tonelada de plástico reciclado, lo equivalente a unos 250 mil empaques flexibles de plástico.

 

A partir de su modelo de economía circular, Dow desarrolló junto con sus aliados una formulación de asfalto modificado que permite darle una nueva vida a empaques flexibles plásticas que podrían terminar como residuos en un relleno sanitario, o en el peor de los casos en el medio ambiente. Además, con esta nueva tecnología no solo se ofrece una posible solución al manejo de residuos plásticos, sino que permite alargar la vida útil teóricamente de las carreteras hasta en 50% versus el asfalto convencional.

 

“En Dow estamos comprometidos con el medio ambiente y la correcta utilización de materiales plásticos en su uso inicial pero también en la forma en la cual puedan integrarse en un modelo de economía circular en donde puedan ser aprovechados más de una ocasión generando valor adicional. Ningún residuo, plástico o de otro tipo, pertenece al océano o a cualquier lugar de nuestro entorno. Está claro que todos nosotros, Dow, otras empresas, consumidores y gobiernos, tomarán medidas para resolver el problema”, mencionó Paula Sans, Directora General de Dow empaques y Plásticos de Especialidad en México.

 

El proyecto de carreteras de plástico post consumo consistió en trabajar en la formulación del asfalto modificado, así como en el diseño de la mezcla asfáltica, para asegurar un desempeño adecuado y generar valor para la construcción de carreteras mexicanas. La ventaja que tiene la utilización de productos reciclados de plástico es que se pueden utilizar en cualquier tipo de carretera, no solo en productos de alto desempeño, por lo que esto puede alargar la vida útil de cualquier camino asfáltico.

 

“Demostrar que se pueden obtener carreteras elaboradas a partir de asfaltos modificados de alto desempeño empleando material plástico reciclado, es un paso adelante para desarrollar aplicaciones basadas en un modelo de negocio de economía circular e incluso aportar una solución ante la creciente preocupación referente al manejo de residuos plásticos”, agregó Paula Sans.

 

En el marco de esta inauguración a la fecha se tiene construidos cerca de 4km con esta tecnología incorporando más de 1700kg de plástico lo cual, como referencia, equivale a 425,000 empaques flexibles de plástico.

 

Estos proyectos de carreteras no solo eliminan los desechos del medio ambiente, sino que también ayudan a habilitar carreteras que son más duraderas y resistentes. Dow busca generar más pruebas piloto con el uso de este asfalto modificado para poder aplicar esta tecnología a gran escala con la intención de traer un mayor beneficio al planeta.

 

 

Sobre Dow:

Dow ha estado presente en México desde 1959. La Compañía emplea alrededor de 400 c1olaboradores en 4 localidades, incluyendo 3 sitios de manufactura en Tlaxcala, Toluca y Querétaro y sus oficinas centrales en Ciudad de México. Atiende a clientes en los mercados de cuidado personal, infraestructura y empaque. Dow opera 18 sitios de manufactura en 4 países de América Latina.

 

Dow opera 113 sitios de fabricación en 31 países y emplea aproximadamente a 37,000 personas. Dow generó ventas formales de aproximadamente $50 mil millones de dólares en el 2018.

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