Leer la revista online
Leer la revista online
Ir a Noticias
Robótica

Robotlución: automatización de empleo y productividad

Compartir
título del artículo
Por cada nuevo empleo en el sector de la tecnología se crearán 4.9 puestos de trabajo adicionales en el sector de servicios a nivel interno, según informó la Federación Internacional de Robótica. De ahí que los países con mayor densidad de robots en el mundo, Alemania y Corea del Sur, tienen al mismo tiempo bajas tasas de desempleo, con 4.3 y 3 por ciento en 2016. Un estudio reciente demostró que el multiplicador asociado con los trabajos calificados en la industria manufacturera es incluso mucho mayor en el mundo de desarrollo: es aproximadamente entre seis y nueve veces más alto que el multiplicador del empleo calificado registrado en Estados Unidos.

La Federación Internacional de Robótica calcula que en fábricas de todo el mundo funcionan 1.6 millones de robots, de los cuales más de 1.3 millones (85%) lo hace en la industria manufacturera, principalmente en los sectores automotriz, electrónico y metalúrgico.

De este total, sólo 27 mil 700 se encuentran en América Latina y el Caribe.

El estudio en el que participaron 40 expertos internacionales, destaca que los robots en la industria manufacturera, particularmente en el sector automotriz, podrían revertir el proceso de "offshoring" o traslado de procesos de las empresas hacia países con bajo costo salarial de los años reciente.

título del artículo
El reporte alude a la problemática del empleo en el sector manufacturero estadounidense después del auge que experimentó a mediados del siglo pasado, y que Trump atribuye a México, pero que ha sido un proceso que antes o después ha ocurrido, principalmente en las naciones más desarrolladas. 

"A la luz de estas tendencias, el ímpetu reciente que se observa en Estados Unidos y en otras partes del mundo para recuperar los puestos de trabajo en la industria manufacturera parece condenado al fracaso", precisa el reporte del BID. De hecho, advierte que la tendencia de dar marcha atrás en el proceso de offshoring impactaría a mediano y largo plazo a aquellos países de bajos ingresos que se han insertado en estas cadenas globales de valor al ofrecer ventajas salariales como alternativa de industrialización.


DATOS A RESALTAR

Un empleo tecnológico creará 4.9 puestos 
de trabajo adicionales.

En el mundo operan 1.6 millones de robots 
en la industria manufacturera.

2.6 millones de robots industriales
operarán a finales de 2019 en el mundo.

72% de los robots en operación 
se concentran en EU.

Y 14% en México, 
que contaba con cinco mil 500 unidades en 2015.

Fuente: Smart Industry
Fotos especiales
Publicidad
Noticias Relacionadas
Todos los derechos reservados.
Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X