Leer la revista online
Leer la revista online
Ir a Noticias
Robótica

Las 3 Leyes de la Robótica

Compartir
título del artículo

Mucho se habla de los nuevos avances tecnológicos, de todo lo bueno que viene con esta revolución industrial y de lo impresionante que es lo mucho que ha crecido la industria al migrar a la digitalización. Sin embargo, los tabúes respecto al tema se han hecho presentes, como los riesgos y todo lo que implique replantear la situación ¿Y si pasa lo que a SkyNet en Terminator? ¿Y si las máquinas se rebelan contra nosotros como en Yo Robot?

Tranquilos, todas las empresas que trabajan en el desarrollo de estas tecnologías, como robótica, inteligencia artificial o internet de las cosas, tienen muy en cuenta todas estás inquietudes que surgen sobre la marcha y más aún tienen bien claras las tres leyes de la robótica de Asimov, así es no era una broma lo que vimos en Yo Robot (que de hecho la idea original es del mismo Isaac Asimov), algo que comenzó como un relato de ciencia ficción o una película de acción parece ya que nos alcanzó.


título del artículotítulo del artículotítulo del artículotítulo del artículo

En la ciencia ficción las tres leyes de la robótica son un conjunto de normas escritas por Isaac Asimov, que la mayoría de los robots de sus novelas y cuentos están diseñados para cumplir. Relatadas por primera vez en 1942 en "El círculo vicioso de Asimov", el autor buscó situaciones contradictorias planteando posibilidades en las que se pusieran en dilema estas tres leyes.

Relata que estas tres leyes surgen a manera de protección para los seres humanos, a fin de contrarrestar un supuesto "complejo de Frankenstein", donde el humano desarrolla máquinas que hipotéticamente pudieran revelarse contra sus creadores.

¿Cuáles son estas tres leyes? Aquí las compartimos:

1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la primera ley.

3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o la segunda ley.

Tres leyes muy sencillas de entender y asimilar, todo parece estar en orden e incluyendo a estas leyes básicas se une la llamada "Ley Cero"; un robot no hará daño a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daño.

Las tres leyes de la robótica representan de manera sintetizada el código moral del robot, ya que este siempre va a actuar bajo la autoridad de estas leyes y aunque la mayoría de las situaciones que plantea Asimov plantea son solo hipótesis donde los robots no respetan las leyes, algo que sí podemos asegurar es que las empresas que actualmente trabajan en proyectos relacionados tienen muy en cuenta que la finalidad de dichos proyectos serán siempre a beneficio de la humanidad y del desarrollo industrial del mundo.

Ahora aterricemos este tema no solo a la robótica, también a la inteligencia artificial ya que ambos campos avanzan con rapidez y aunque estas tres leyes surgieron para un universo literario que forma parte de una utopía de interacción humano-máquina hoy es innegable que estamos viviendo esa realidad y que no dista mucho poder aplicar estas leyes a los robots colaborativos o la inteligencia artificial en general.

Fuente: Smart Industry
Fotos especiales
Publicidad
Noticias Relacionadas
Todos los derechos reservados.
Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X