Leer la revista online
Leer la revista online
Ir a Noticias
Robótica

Robots móviles

Compartir
título del artículo
Mucho se escucha hablar acerca de la Industria 4.0 y aunque este término no es para nada nuevo en la industria si es algo que se ha mantenido a la vanguardia y evoluciona conforme la industria lo requiera. Los robots móviles o robots en movimiento, son máquinas que se operan de manera automática y son capaces de desplazarse a una zona determinada.

No debemos confundir los robots móviles con los robots industriales pues difieren enormemente, por ejemplo, un robot móvil puede trasladarse por sí mismo además de que están ensamblados de tal manera que se facilite el desplazamiento, mientras que un robot industrial tiene brazos articulados que son lo único que se mueve. Esta descripción es precisamente por la que laboratorios y centros de investigación se han enfocado en el desarrollo de esta tecnología robótica.

título del artículo
Este tipo de robots actualmente ya se encuentran involucrados en muchas industrias, no solo la automotriz, los podemos ver aplicados a sistemas de salud, empresas de seguridad e incluso en labores domésticas, detectando este nicho de mercado hay empresas que se especializan en el desarrollo de estos robots para poder aplicarse en ciertas ramas o sectores según las necesidades de cada compañía, por ejemplo:
- Logística, la idea es eficientizar el traslado de materiales dentro de empresas dedicadas a transporte de cargas, estos están diseñados para trabajar de manera segura entre operadores humanos.
- Mantenimiento, es más común que sean operadas de manera remota por una persona, la idea es el mantenimiento de la propia planta.
- Inspección, al igual que la anterior es posible controlar al robot a distancia, esto a fin de inspeccionar las zonas.
- Limpieza, en las grandes plantas industriales es necesaria la eficiencia y rapidez a la hora de la limpieza.
- Agricultura, aplicaciones precisas de las necesidades del campo.
- Seguridad, vigilancia y asistencia cuando es detectado peligro.

Estas son solo algunas aplicaciones de los robots móviles, hay algunas más avanzadas o especializadas que aunque ya son un hecho su implementación es mínima, como los robots aplicados a escenarios nucleares, esto minimiza riesgos y aunque funciona son pocas las empresas que tiene el recurso necesario para poder aplicarlo, por otro lado robots en transporte urbano, aquí la idea es muy similar a un vehículo autónomo pero tampoco ha sido ejecutado, aunque la solución es óptima aún hay detalles por afinar, actualmente muchos gigantes del sector automotriz suman sus esfuerzos para desarrollar conducción autónoma, así que podría decirse que no estamos lejos de que nuestro chofer en el autobús se un robot o ni siquiera haya chofer.

Fuente: Smart Industry
Fotos especiales
Publicidad
Noticias Relacionadas
Todos los derechos reservados.
Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X